NOTICIAS

La madrugada del domingo falleció Isaac Saba Raffoul, uno de los empresarios más ricos del mundo

En 2005 la revista Forbes informó que poseía una fortuna estimada en 1,800 millones de dólares
REDACCION
Isaac Saba Raffoul, considerado uno de los empresarios más ricos del mundo, falleció la madrugada de este domingo a los 84 años de edad, según reportes preliminares. Saba Raffoul presidía Casa Saba, con la que distribuía productos farmacéuticos, de salud, cosméticos, de consumo o publicaciones, y Grupo Xtra, con la que abastecía productos textiles al país, además de poseer acciones significativas en empresas dedicadas a los bienes raíces, que incluyen los hoteles Marriot en Puerto Vallarta y Cancún.
En 2005, la revista Forbes ubicó al empresario mexicano de origen sirio-libanés en la posición número 557 de la lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en más de 1,800 millones de dólares, riqueza que lo ubicaba como el sexto mexicano más rico.
El 11 de marzo de 2007, Casa Saba, empresa con más de 100 años de trayectoria y que un año antes había reportado ventas por más de 23 mil millones de pesos, así como un incremento del 2.7% durante ese trimestre específico, anunció el cierre de Industrias Ocotlán, violando los derechos constitucionales de más de 460 trabajadores, adeudándoles ocho semanas de salario, cuatro meses de vales de despensa, vacaciones, 13% de su fondo de ahorro y la liquidación a los pensionados.
A Isaac Saba Raffoul, nacido en la ciudad de México el 17 de octubre de 1923, le sobreviven su esposa Rebecca y tres hijos, Moisés, Manuel y Alberto Saba Ades, quienes se desempeñan como vicepresidentes de las empresas de su padre.

WEB: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/28/index.php?section=politica&article=010n1pol


Fuente: NOTIMEX

El empresario farmacéutico, Isaac Saba Raffoul, muere a los 84 años de edad



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2008.- A los 84 años falleció la madrugada de este domingo el empresario mexicano, Isaac Saba Raffoul, considerado uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Grupo Casa Saba, empresa de las más grandes en México de distribución farmacéutica.
El empresario, de ascendencia sirio-judía, padecía cáncer y debido a su débil estado de salud, este fin de semana regresó a la ciudad de México procedente de la ciudad de Houston, Texas, donde recibía atención médica, informaron fuentes de sus empresas.
A Saba Raffoul, quien nació el 17 de octubre de 1923, le sobreviven su esposa Rebecca y sus tres hijos Moisés, vicepresidente de Grupo Casa Saba; Manuel y Alberto.
El empresario es considerado por la revista estadounidense Forbes como el octavo empresario mexicano con la mayor fortuna personal en México, con mil 800 millones de dólares.
Saba Raffoul fue un empresario multifacético que lo mismo distribuía, a través de Casa Saba, productos farmacéuticos, de salud, belleza, de consumo o publicaciones, que, a través de Grupo Xtra, productos textiles al abastecer de telas al país.
En 2000, Xtra, que forma parte de Grupo Casa Saba, cambiaría su giro por la distribución de medicinas cuando la familia adquiere Casa Autrey, una distribuidora de medicamentos fundada en Tampico.
La diversificación de Grupo Casa Saba, brazo logístico de Grupo Xtra, se distribuye en las áreas de farmacias, salud y belleza (que aporta casi 85 por ciento de las ventas totales del corporativo); publicaciones; mercaderías generales y Farmaservicios.com.
Para distribuir productos que no son medicamentos, la empresa cuenta con Centennial, compañía a cargo de su sobrino Isaac Saba D'Jamus, que vende artículos como los detergentes Tide, los edulcorantes Merisant o productos de higiene de Procter & Gamble.
Actualmente, Grupo Xtra se dedica también a elaborar alimentos para animales, harinas, pastas y al ramo de desarrollo inmobiliario.
La familia Saba es integrante del Consejo de Administración y tiene la consejería propietaria de Ixe Grupo Financiero, así como parte del capital de CasaMagna Marriott Resort Cancún y Puerto Vallarta. Los Saba son accionistas del JW Marriott y del Gran Hotel Ciudad de México.
En cuanto a los medios de comunicación, mantuvo una alianza con General Electric y pugnó en que se abriera el mercado a una tercera cadena nacional de televisión abierta.
En 2005, Saba Raffoul intentó comprar sin éxito a Aeroméxico, aerolínea que finalmente fue vendida a Banamex.


Fallece el empresario Isaac Saba Raffoul
Por: Agencia Reforma/ México, DF.
Saba Raffoul era considerado uno de los hombres más ricos del mundo.
La madrugada de ayer murió el empresario mexicano Isaac Saba Raffoul, dueño de la distribuidora de medicamentos, productos de belleza y publicaciones Grupo Casa Saba, así como de la distribuidora de productos textiles Grupo Xtra.
Don Isaac Saba tenía 84 años y padecía de cáncer. La semana pasada se encontraba en la ciudad de Houston, pero regresó este fin de semana a la Ciudad de México debido a su débil estado de salud. Saba Raffoul era considerado uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, donde ocupaba la posición 573 con una fortuna valuada en 2.1 mil millones de dólares.
Casa Saba tiene más de 110 años de historia en nuestro país y con Nacional de Drogas distribuye más de 70 por ciento de todos los medicamentos que se comercializan en México.
Al cierre del primer trimestre del año, Casa Saba reportó ventas por 6 mil 934 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores. Además del negocio farmacéutico, Saba Raffoul tenía participación en Grupo Financiero IXE y una alianza con General Electric, a través de NBC y Telemundo, con quienes encabezó una pugna por abrir una tercera cadena de televisión abierta.
La productora independiente de los Saba se asoció con Telemundo para formar la empresa Palmas 26, la cual solicitó formalmente su incursión a la televisión abierta nacional, lo que le valió a Casa Saba una campaña de desprestigio por parte de Televisa y TV Azteca.
Isaac Saba ya estaba retirado de los negocios y sus hijos Moisés, Manuel y Alberto son quienes están al frente de las empresas.
El año pasado, los Saba lanzaron una oferta de 159 millones de dólares para comprar Aeroméxico, pero finalmente la aerolínea se vendió a Banamex y en junio de este año, anunciaron la compra de la cadena de farmacias brasileña Drogasmil por 115 millones de dólares